I Certamen Literario Fundación Zola

La Fundación Zola ha celebrado el I Certamen Literario Fundación Zola, con el propósito de impulsar y reconocer el talento creativo en el entorno educativo. Esta primera edición se celebró en mayo de 2024 abriéndose dos convocatorias, una para estudiantes y otra para docentes. Participaron tanto estudiantes de 5º de Primaria a 4º de la ESO como personal de ambos centros educativos. El jurado de la categorías para estudiantes fueron los departamentos académicos correspondientes y de la categoría de personal Zola alumnos voluntarios.

Convocatoria estudiantes

La entrega de premios se llevó a cabo el 22 de mayo en el Colegio Zola Villafranca. La convocatoria de estudiantes premió tres categorías que fueron:

• «El legado de Ellyn» de Clara de Castro-Acuña Baquer, en la 1ª categoría 5º y 6º de primaria.
  • «Amigos para siempre» de Hugo Fernández Martínez, en la 2ª categoría 1º y 2º ESO.
  • «La Reina Roja» de Martina Fernández Tricot, en la 3ª categoría 3º y 4º ESO.

Los relatos seleccionados se podrán leer en las webs de los Colegios Zola, tanto del Colegio Zola Las Rozas como del Colegio Zola Villafranca, y/o en la de Fundación Zola.

Convocatoria personal Zola

Por su parte, en la categoría personal Zola el relato ganador ha sido «Es más fácil construir niños fuertes, que reparar adultos rotos« bajo el pseudónimo Leonor Izquierdo.

Tengo tres fobias: arañas, perros, ascensores. La primera llegó cuando, al abrir mi casa de muñecas, observé como un “murgaño” tomaba té en la salita; la segunda, cuando el perro de aquel cazador quiso devorarme entre risas; la tercera, cuando alguien decidió pulsar el botón rojo en ascenso. Hoy, cuando el inspector me preguntaba por qué no había advertido al invidente de que el ascensor estaba en desuso, le he explicado que había una araña en el techo, y que, cuando vi al lazarillo, sentí pavor y no leí el cartel de “ascensor en obras”, porque siempre uso las escaleras.

Leonor Izquierdo

Consulta las bases de la categoría de personal Zola, AQUÍ.